Berridi, Blog
En las falsas Mentiras: El Blog
Durante los últimos años de su vida Alfonso Berridi publicó su blog “En las Falsas Mentiras” en el Diario Vasco. Cuando empieza a pensarlo y diseñarlo, ya se ha convertido en un ilustrador experimentado que interpreta con sus imágenes expresivas y a la vez sutiles la realidad diaria. Es el momento en el que los “Blogs” de autor comienzan a establecerse como una importante ventana de comunicación y opinión. Sin embargo a este artista no le tentó tanto el hecho de expresar opiniones propias o publicar material gráfico relativo a su obra, como elaborar un espacio de auténtica expresión artística. Con su blog “En las Falsas Mentiras” Berridi no pretende mostrarse a sí mismo en el sentido habitual del término sino crear una opción estética del mismo rango que cualquier otra propuesta de las muchas que hizo a lo largo de su carrera artística.
Ya el nombre dice mucho de lo que le interesaba a Berridi, la paradoja, es decir la mentira y la verdad de unas imágenes que nos muestran una realidad ambigua y, como también lo eran sus ilustraciones, enigmática. Para realizar estas imágenes Berridi emplea el mismo tipo de ilustración que realizó en los últimos tiempos, figuras sencillas y con pocos atributos, personajes emblemáticos que muchas veces llevan trajes formales y que se reúnen en entramados expresivos y coloristas, hombres y mujeres enfrascados en lo que parecen ser actividades esenciales, una importante comunicación, una decisión inaplazable. A estas imágenes se les añade un pequeño texto, una frase corta y lapidaria que añade un elemento narrativo que orienta y a la vez desconcierta. Los personajes de cada una de las imágenes parecen enfrentarse a una cuestión de difícil resolución, un problema en curso, una decisión difícil, una huída, un acontecimiento inesperado. Frases que parecen extraídas de conversaciones a puerta cerrada, de reflexiones solitarias o incluso de novelas policiacas.
Las imágenes del blog nos sitúan ante una narración cercana al comic en la que los elementos son muy escasos y en la que, sin embargo, la precisa unión entre imagen y texto supera los límites de lo que se dice y abre la puerta a un infinito de suposiciones. La realidad de los asuntos humanos es múltiple y multiforme y las frases cortas y solemnes nos hacen imaginar situaciones desconcertantes, peligrosas, inviables, temidas. Alguna vez todos hemos sospechado la extraña forma en la que ocurren las cosas, esa inexplicable manera en la que se concatenan los sucesos, los hallazgos que deben callarse, el entramado subterráneo que quizá solo unos pocos conocen y que de repente desemboca en el miedo o la amenaza. Es en este mundo de la sospecha y de lo que se dice sin decir en el que Berridi expresa su imperativa necesidad de concisión, su necesidad de dar importancia absoluta al detalle, a la inmensa significación de la frase eficaz.
Este artista siempre pensó que una exposición estaba verdaderamente pensada cuando podía poner en palabras, siempre breves, casi siempre una sencilla frase, el juego oculto de la propuesta artística. Encontraba títulos y frases sonoras como un jugador que arrojara los dados y quedara preso de ciertas tiradas. Con el blog “En las falsas Mentiras “ el juego del azar y la necesidad se presenta desde el principio, el propio título ya es una advertencia del suelo resbaladizo que pisamos, de la deformidad de las verdades y de la oscuridad de los relatos. Pero el peligro no importa, las imágenes, netas y perfiladas, nos hechizan y nos revelan con fría eficacia lo que, sin ser del todo conscientes, buscábamos en ellas.
Leave a reply