Berridi, Escultura
Listines telefónicos
Durante los primeros años 2000 Berridi comienza, utilizando la expresión que él mismo acuñó, a intervenir libros. Intervenir libros significa realizar sobre ellos un trabajo que los convierte en
objetos escultóricos.
Sus primeras pruebas se realizan a partir de distintos ejemplares tomados al azar. Sin embargo no tarda demasiado tiempo en encontrar un tipo de material o de libro específico que le permite realizar variaciones sobre un mismo formato. Los listines de teléfono son un ejemplo de esas series de libros, en este caso, el listín le permite no solo ahondar en el objeto escultórico en sí y en sus posibilidades formales, sino en otro aspecto, que en este momento tiene ya una presencia importante en su obra, la reflexión sobre la gran ciudad, la relación interminable de sujetos que componen el relato humano en la gran urbe.
Desde el punto de vista material los listines son especialmente maleables y flexibles. Berridi realiza sobre ellos determinados cortes que originan resultados plásticos espectaculares y muy llamativos. Los listines, una vez trabajados se convierten en metáforas arquitectónicas en las que el volumen y el espacio adquieren simetrías y variedades volumétricas sorprendentes.
Es verdad que Berridi a lo largo de su producción artística ha buscado situarse en el límite de los lenguajes y, en este caso, lo consigue una vez más aunando en un mismo objeto el carácter plástico de la escultura y el enorme peso narrativo y conceptual de un elemento reconocible.
El espectador no puede pasar por alto los recovecos laberínticos y los huecos que han producido los cortes y al mismo tiempo tampoco puede evitar la referencia a la gran ciudad, en este caso Madrid. La gran urbe se convierte en parte importante del relato, en la presencia de fondo, uno de los elementos fundamentales que configuran este objeto.
El límite en el que se sitúa el artista es sutil, se encuentra entre la proeza cómica y la revelación de secretos, entre el hallazgo casual y la disciplinada búsqueda de un espacio de creación en el que siempre domina la versatilidad.
Leave a reply